NIÑEZ: UN MUNDO DE APRENDIZAJE

La niñez es la etapa fundamental de un niño. En donde comienza a imaginar y tratar de vivir cada suceso al máximo. Es el proceso mediante el cual uno desea convertirse en una caricatura televisiva o hasta en un ser mitológico para tener súper poderes y alcanzar un mundo inalcanzable. “Cuando uno es pequeño, está recién aprendiendo a vivir, de tal manera que uno piensa que imaginar es lo mismo que vivir”.   Así es como señala Sandra Ergas, profesora de párvulos durante 28 años. Hoy  trabaja de Directora de Ventas en el área educacional de la empresa Arquimed.

Oficina amplia, notebook en el escritorio, Ipad en sus manos, un café con dos cucharadas de sacarina y aire acondicionado,  Sandra se dispone a responder las preguntas.

¿Cuántas veces leíste el Principito?

Toma sus anteojos con una mano y responde:

“Lo he leído varias veces. No recuerdo cuantas, pero si sé que a los niños les gustaba, les entretenía y por sobre todas las cosas, sentían que al ir escuchando mi relato, iban imaginando, transformando  y compenetrando sus mentes con el relato”
¿La leíste en tu juventud? ¿Qué aprendiste del libro?

Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela me leía el Principito todas las noches. Siempre me imaginaba algo distinto, pero cuando crecí, en la Universidad tuve que leerlo de nuevo y me di cuenta de todas sus enseñanzas. Cada historia relatada por el autor distinguen un nuevo acontecimiento en la vida de las personas.

Sandra mira la vista panorámica desde su oficina y semana (haciendo una pausa).

“El gran problema de la sociedad es que no sabe cuando decir no de una vez y no aprender de los errores del resto”, dice.

¿Cuál es el capítulo que más te gustó?

No me acuerdo bien de todos, pero si te puedo comentar que no hay una en especial que me gustara. Pienso que el conjuntos de capítulos dar a conocer grandes vivencias. Por ejemplo, la importancia de ser humilde en la vida. De que la soberbia no te enseña nada y que, por supuesto, la persona que siga los malos pasos (de sus enseñanzas),va a terminar solo como el rey sin súbditos.

Cuando eres niño a veces piensas que puedes lograr lo que se te imagine, y es verdad. Pero solo al crecer te das cuenta de que todos los deseos se pueden cumplir de acuerdo al esfuerzo que uno le dedique.

¿Crees que el texto te enseña a tomar conciencia de la vida en general?

Creo que el diario vivir te enseña, pero luego de terminar de leer el texto, sentí que la vida es una sola, que hay que aprender a vivir con los problemas y no bajar el ánimo frente a disyuntivas que pueden mejorar. Y que por sobre todas las cosas, hay que respetar al resto.

No todas las personas pueden pensar lo mismo que uno, ya que no todas compartimos el mismo entorno. Lo que quiero dejar en claro es que cada uno debe ser claro en sus opiniones y posiciones, pero el respeto nunca se debe perder. Es así como se comportaba el Principito, si no entendía lo que le decían,  pensaba y luego razonaba.

(ENTREVISTA CREATIVA)                  ILAN KRIEGER ERGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: